TW
0

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) plantea peculiaridades «específicas» en Balears debido a la elevada población de ciudadanos extranjeros que residen en las Islas, según una de las conclusiones adoptadas en el transcurso de unas jornadas sobre la nueva normativa celebradas en el salón de actos de Sa Nostra en sus instalaciones de Son Fuster. La problemática del residente extranjero «es muy específica», dijo el coordinador de las jornadas Carlos García Cernuda, «por cuanto su domicilio habitual muchas veces no figura aquí en las Islas. Ello plantea dificultades en la temática específica de exhorto, que ocasiona muchos problemas civiles y que luego tienen su reflejo en los juicios», señaló.

A las jornadas, coordinadas también por Catalina Moragues, magistrada de la Audiencia Provincial, asistieron numerosos profesionales del Derecho, entre ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Àngel Reigosa y el presidente de la Audiencia Provincial de Balears, Antoni Terrasa. «La LEC tiene mucho interés para los colegiados porque ha supuesto un cambio drástico en toda la normativa procesal civil», explicó García Cernuda. «Se extiende a todos los juicios y a todos los ámbitos procesales. La LEC sustituye a otra ley que ha estado en vigor en España durante más de cien años», subrayó.

La LEC aborda los procesos en el ámbito civil, los patrimoniales, relativas a reclamaciones de cantidades, contratación, y supone «un reciclaje total para todos los colegiados porque cambia todo el procedimiento, de arriba a abajo, con grandes novedades en su aplicación», dijo el coordinador de las jornadas. La LEC entró en vigor a principios de este año y provocó importantes alteraciones en los procedimientos civiles. De hecho, los letrados colapsaron las oficinas del Decanato para que sus asuntos se dirimieran por el antiguo procedimiento, y no el nuevo, porque lo conocían mejor.