TW
0

El cobro de un euro por cada estancia hotelera en Barcelona que prevé aplicar el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de los empresarios del sector de alojamiento locales, fue celebrada como un hecho «muy positivo» por el Govern balear, que ve en esa iniciativa «una copia de la ecotasa». Los hoteleros de las Islas, sin embargo, rechazaron de plano comparar ambas tasas y reiteraron que «no tiene nada que ver un impuesto con el otro». El portavoz y conseller de Presidència, Antoni Garcías, celebró que la Comunidad de Andalucía y el Ayuntamiento de Barcelona estudien implantar impuestos similares a la ecotasa que próximamente aprobará el Govern, según informa Efe.

Ante el acuerdo entre el Consistorio barcelonés y las principales cadenas hoteleras para la imposición de una tasa de un euro por pernoctación turística, Garcías confió en que las empresas que rechazan la ecotasa balear «tengan la misma postura en un lugar y en otro».

Fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca recordaron que no es lo mismo cobrar por cada estancia en hoteles de ciudad que en zonas turísticas. «En los primeros, hay más margen para subir las tarifas, algo que no ocurre en los precios ya contratados con los tour operadores; tampoco tiene punto de comparación las clientelas de ambos mercados. Son, en definitiva, dos conceptos impositivos muy distintos». En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Barceló Hoteles, una de las cadenas, junto a Sol Meliá, que «aceptaría» la tasa en Barcelona. «El impuesto turístico de Balears es muy distinto a la tasa de Barcelona», señaló el portavoz. Sebastián Escarrer, por su parte, vicepresidente de Sol Meliá, se negó a comentar esa cuestión, reiterando que la Federación Hotelera de Mallorca «es el principal interlocutor en este tema».