Algunos de los hombres que portan la imagen de «Jesús dins l'Hort», junto a sus propietarios. Foto: M.C./J.M.

TW
0

Fue adquirido hace cien años por 450 pesetas. Hoy su valor es incalculable. Día 20 de abril de 1901, el escultor inquer Guillem Galmés hizo entrega a las hermanas Maria y Antonia Ana Ramis y Salas de una figura de 'Jesús dins l'Hort' para que pudiera ser llevada a hombros a la procesión del Jueves Santo de Inca. «Por aquel entonces era uno de los pocos pasos que desfilaba», recuerda Magdalena Adrover Solivellas, sobrina nieta de las hermanas Ramis Salas y depositaria, desde hace varias décadas, de la imagen. Magdalena Adrover explica que con los años la imagen se fue deteriorando y en 1991, hace exactamente una década, fue necesario someterla a restauración.

El Ajuntament colaboró en la tarea aportando las 195.000 pesetas que costó la restauración de la figura. «Se le devolvieron a la imagen de 'Jesús dins l'Hort' los colores originales de las ropas, el azul, el granate, los tonos que yo había visto siempre», recuerda Adrover. La depositaria de la figura señala, con una sonrisa en los labios que, curiosamente, «sólo la restauración de la imagen, multiplicó el precio de su venta en varios miles de miles de pesetas». Durante la próxima semana Santa, la imagen de «Jesús dins l'Hort» cumplirá cien años desfilando en la procesión del Jueves Santo de Inca. Con motivo de su centenario se ha editado una postal con la imagen y una oración al Cristo de Getsemaní.

«He visto la imagen desde que nací», manifiesta Magdalena Adrover que, recientemente, ha traspasado los derechos y propiedad de la figura a Arsenio Alvarez Martínez. No obstante, Magdalena sigue siendo la depositaria de la imagen, que tiene en la sala de estar de su casa. En dicha sala se reúnen, para preparar el paso que desfilará por las calles de Inca el día de la procesión del Jueves Santo, los ocho hombres que la portan.

Antiguamente, «Jesús dins l'Hort» era transportado por tan sólo cuatro hombres. No obstante, «este número se duplicó hace años, cuando el recorrido de la procesión fue alargado», dice el actual propietario de la imagen, Arsenio Alvarez. Así, hoy por hoy, «Jesús dins l'Hort» es transportado por las calles de Inca por un total de ocho hombres: Francesc Perelló, Miquel Garí, Rafael Estrany, Guillem Pons, Pep Rotger, Simó Riera, Sebastià Martínez y José Nicolás, que desde hace años, y siguiendo una tradición que pasa de generación en generación, llevan sobre sus hombros la venerada imagen.