Las obras de instalación de turbinas en la zona de Son Reus van a buen ritmo. Foto: PERE BOTA.

TW
0

El vicepresident del Govern, Pere Sampol, y el director general d'Energia, Joan Perchés, garantizaron ayer en el Parlament que este verano no habrá problemas de suministro energético, en caso de que no se desplome todo el sistema, como ocurrió el año pasado. Perchés añadió además que la demanda real en días punta se situó el año pasado por debajo de las previsiones iniciales, y se espera que este verano suceda lo mismo. El año pasado, el día punta de demanda se consumieron 737 megawatios, cuando la oferta llegaba a los 762. Para este año, la previsión de consumo es de 821 megawatios y la potencia instalada será de 986 megawatios.

Según los datos que ofreció Sampol en su comparecencia parlamentaria, desde julio del año 2000 se han instalado 308 megawatios de potencia en el sistema Mallorca-Menorca, gracias a las nuevas turbinas de Son Reus y la central de ciclo combinado de tres turbinas y una de vapor. La tres turbinas ya están instaladas y la de ciclo combinado se encuentra en fase de instalación.

El vicepresident del Govern reiteró que no hay riesgo de fallo de suministro si se hace un mantenimiento correcto y siempre que el sistema no se desplome. Al hilo de la rueda de prensa ofrecida por el president del Govern, Sampol recordó que el Régimen Fiscal establece compensaciones para el sistema energético de las Islas para que el coste de la energía en Balears no sea superior al de la Península.

Por lo que respecta a la línea de alta tensión entre Alcúdia y Son Reus, el director d'Energia aseguró que no está en las previsiones del Govern recogidas en el plan energético porque en estos momentos la estación de Llubí tiene dos líneas de salida en puntos diferentes, por lo que no hay riesgo de que se bloquee el sistema.