TW
0

El Govern balear, y en concreto la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, ultima un decreto que regulará los requisitos que se exigirán para constituir una empresa de construcción. Con este decreto, el Ejecutivo autonómico quiere impedir que cualquier persona del día a la mañana pueda convertirse en constructor tal y como ocurre ahora en cuanto que basta darse de alta y en el plazo de una semana ya se puede empezar a construir. Así lo señaló ayer en el Parlament el conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, quien compareció ante la comisión de Asuntos Sociales para informar del plan de acción contra la siniestralidad laboral.

Grosske explicó que a petición de los constructores (quienes en reiteradas ocasiones han denunciado esta facilidad para crear empresas de construcción) se pidió un informe jurídico para ver si era posible regular en esta materia. Los informes jurídicos han sido favorables y la conselleria d'Economia ultima los requisitos que se exigirán y que tienen como objetivo aumentar la cualificación del sector.

El titular de Treball i Formació hizo un análisis de la situación de los accidentes laborales en las Islas aludiendo a la situación «calamitosa» existente (cada año hay más accidentes). Grosske señaló que la culpa de que Balears ocupe uno de los primeros lugares en siniestros laborales es de quien infringe la normativa y señaló como responsables a la estructura del mercado laboral (excesiva temporalidad), a la sensación de impunidad (al empresario le sale más a cuenta no cumplir que pagar, si le toca, una sanción) y a la falta de formación, información y cultura preventiva.

Pese al panorama desolador expuesto por Grosske dijo que es posible hacer cosas y, en este sentido, anunció para este año mayor persecución de la infracción, más medios económicos y más recursos humanos y «perseguir» a los responsables. El conseller de Treball i Formació anunció que el Consell de Govern de hoy aprobará una partida económica de 30 millones de pesetas para sacar a concurso (una auditora externa) la elaboración de un plan estratégico para evaluar los recursos, realizar un diagnóstico de situación y emprender una planificación más eficaz contra las causas de los accidentes laborales.