TW
0

Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, anunció ayer un importante esfuerzo «para invertir más que nunca» en construir y mejorar las carreteras de la Isla. Munar, que visitó ayer por primera vez las dependencias del Departament de Carreteres en vista a la próxima recepción de las competencias en esta materia, indicó que «durante muchos años, el Estado no ha invertido nada en carreteras y el Govern tampoco ha invertido mucho. Por ello, hay un déficit muy importante. El no querer autopistas, no ha de ser excusa para no hacer nada».

La presidenta del organismo insular aseguró que el interés del Consell está ahora en conocer el estado de las carreteras, qué obras están previstas esta legislatura y cuáles se prevén a más largo plazo. «Lo que sí puedo asegurar», dijo, «es que antes de concluir esta legislatura tendremos una salida rápida de Palma hasta Sineu, una carretera que además de tener buena circulación para Sineu y alrededores será una buena alternativa a la carretera de Manacor». El proyecto tendrá un presupuesto de 1.500 millones. Munar también insistió en la necesidad de prologar el segundo cinturón hasta la Universitat y criticó al PSM por pronunciarse «tan rápidamente» en contra de este proyecto. «Hay que dar una salida a los coches de la UIB y a los camiones de Son Reus», argumentó.

También consideró importante «la interconexión entre las carreteras y el transporte público y, de manera especial, con el tren. Las inversiones en carreteras dependerán de hasta dónde llegue el tren». Por ello, anunció reuniones con Transports y Serveis Ferroviaris de Mallorca, pero también con Tráfico, con los transportistas, deportistas, conservacionistas e, incluso, con empresas aseguradoras. «No se puede perder más tiempo, desde el primer día nos hemos de poner a construir carreteras y a mejorar las que hay».

La presidenta del Consell, acompañada por el vicepresidente Antoni Pascual, visitó el Departament de Carreteres con el objetivo de «tranquilizar y dar seguridad» al personal que será trasferido. El próximo lunes, el CIM se pronunciará a favor de las transferencias de carreteras y, después, se iniciará la tramitación parlamentaria. Casi un centenar de trabajadores serán transferidos y también se negocia el traspaso de auxiliares y administrativos con experiencia en carreteras. Aunque el edificio también se ha traspasado, Munar se mostró partidaria de trasladar las instalaciones a un edificio nuevo para juntar los técnicos del CIM y del Govern.