Los médicos de cabecera salieron a la puerta de su centro de salud en los 10 minutos de «huelga». Foto: J. MOREY.

TW
0

El 15 de diciembre de este año se pondrá en marcha el Hospital Son Llàtzer y en un plazo máximo de año y medio (ello sería a finales del año 2002) se inaugurará el Hospital de Inca. Esto es lo que, según explicó la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, le «anunció» la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en un encuentro «bis a bis» que ambas mantuvieron en Madrid. Un encuentro «político» que complementa las reuniones técnicas que mantienen los organismos que ambas representan de cara a tratar diferentes problemáticas como, precisamente, el retraso en la puesta en marcha de Son Llàtzer, el inicio de las obras del Hospital de Inca, la reforma de Son Dureta o la situación de desigualdad desde la que parte Balears en la negociación del traspaso del Insalud.

«Hay una serie de reuniones que son muy técnicas pero luego está el 'bis a bis' político y, en este sentido, la reunión ha sido positiva y cordial porque hemos hablado tranquilamente de toda una serie de problemas que me preocupan y a ella también», señaló.

Uno de los asuntos tratados entre Salom y Villalobos fue el referido a la falta de personal médico y de Enfermería en los centros de salud de las Islas (la conselleria reivindica 40 médicos y 40 enfermeras más al Insalud). Y en este contexto, comentaron los paros de 10 minutos que ayer protagonizaron los médicos de los centros de salud para reivindicar una mejora de la asistencia que pasa, entre otras cosas, por aumentar hasta los diez minutos el tiempo de consulta (en la actualidad en las Islas oscila entre los 6 y los 7 minutos). «Que reivindiquen 10 minutos me parece de total justicia. Yo me pongo como usuario y quiere que al menos me dediquen 10 minutos», señaló Salom.

Una protesta que fue todo un éxito según los convocantes pero que, en cambio, tuvo un seguimiento mínimo según dijo a Efe el Insalud balear en cuanto que se apuntó que sólo un 8'9% de los médicos de Atención Primaria de Balears secundaron al mediodía de ayer el paro de diez minutos. El gerente de Atención Primaria de Mallorca, Josep Corcoll, manifestó el martes a este diario que para este año hay prevista una importante ampliación de plantilla que no cuantificó.