TW
0

El conseller d'Agricultura i Pesca del Govern balear, Mateu Morro, se mostró ayer partidario de impedir la entrada en las Islas de todo tipo de animal vivo procedente de cualquiera de los países de la Unión Europea, «tengan o no tengan detectado algún foco de fiebre aftosa».

Morro hizo estas declaraciones el mismo día que su gabinete daba las órdenes para ampliar «sine die» las medidas de control para evitar la entrada en las Islas de algún foco de fiebre aftosa. De esta forma se continuará prohibiendo la concentración de animales en ferias, certámenes agrícolas, subastas y mercados exceptuando las aves y los caballos y también se impedirá, de manera oficial, la entrada de animales y productos cárnicos procedentes de Gran Bretaña, Francia y Holanda.

En lo que se refiere a la desinfección de los turistas procedentes de estos países, el conseller recordó que esta medida es una recomendación comunitaria y que depende de Aena aunque la considero «imprescindible» para impedir la llegada de la enfermedad y aseguró que su departamento está entregando en el aeropuerto de Son Sant Joan unas hojas informativas en las que los pasajeros tienen que declarar si han visitado alguna granja en los últimos 30 días.

En este sentido Morro reiteró que «lo ideal» sería poder impedir la entrada de animales vivos procedentes de cualquier país de la Unión Europea aunque recordó que, jurídicamente, el «cierre de fronteras», está limitado a los países donde ya existe algún foco confirmado. La prorroga de las medidas cautelares, que también incluyen la desinfección de todos los vehículos de transporte animal y de las ruedas del resto procedentes de los países afectados, era, según el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, «evidente y predecible» y se mantendrá hasta que se frene la expansión de la enfermedad por Europa y haya garantías de que no llegará ningún brote a las Islas.