TW
0

Balears es la comunidad autónoma que más recursos económicos aporta al presupuesto de las instituciones europeas, según consta en un estudio que ayer dio a conocer el diputado verde Joan Buades en el Parlament. Los ciudadanos de las Islas aportan de media 44.335 pesetas al año el presupuesto comunitario frente a las 6.264 pesetas que aportan los habitantes de Canarias. La media que aportan los ciudadanos españoles es de 19.238 pesetas.

Las cifras son inversamente proporcionales si se estudia lo que cada ciudadano de las Islas recibe de media de las instancias europeas. El mismo estudio recoge que las habitantes de Baleares reciben una media de 14.028 pesetas de Europa, lo que significa que es la segunda comunidad que menos recibe, sólo superada por Madrid, donde la aportación de la UE por habitantes es de 7.846 pesetas. Un dato es relevante: frente a las 14.028 pesetas que recibe de media cada ciudadano de las Islas, los extremeños obtienen 110.552 y aportan 13.652 pesetas cada uno de ellos. La media estatal es de 38.223 pesetas. Si se restan las 14.028 pesetas que Balears recibe de las 44.335 que aporta, resulta un saldo negativo para los ciudadanos de las Islas de más de 30.000 pesetas. La media española da un saldo positivo para cada ciudadano de 19.000 pesetas.

El diputado verde dio estos datos en el transcurso de una comisión parlamentaria en la que compareció el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, para explicar estos datos. Mesquida aseguró que su departamento no dispone de datos sobre la balanza fiscal de las Islas con Europa ya que esta información es competencias del departamento que dirige el vicepresident del Govern, Pere Sampol. No obstante, en su comparecencia sí hizo una llamada a la unidad de todos los partidos políticos para conseguir el máximo beneficio posible para Balears desde las instancias europeas. Como ejemplo de esta unidad, el conseller citó el «gran trabajo» que se ha hecho con el presidente de Córcega para lograr el reconocimiento europeo de la insularidad, a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre el presidente de Córcega y el de Balears.

El conseller se dirigió además a los diputados de la comisión para proponerles que pongan en marcha una comisión permanente sobre asuntos europeos, lo que en su opinión supondría un importante respaldo para lograr la unidad de acción en este asunto. El conseller explicó que en la última reunión celebrada por el Comité de las Regiones se logró que introducir una enmienda para reconocer los problemas derivados de la insularidad y que la actuación para suplir estas deficiencias sea considerada una prioridad dentro de las políticas europeas.