TW
0

Los ciudadanos de las Islas se han ahorrado desde noviembre de 1999 hasta diciembre de 2000 un total de 1.359 millones de pesetas en combustibles al reducirse la diferencia de precios que había entre el precio de las gasolinas en la Península y las Islas, según aseguró el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, durante una comparecencia parlamentaria. A finales del año 1999 Sampol denunciaba el sobrecoste que, para los consumidores isleños, suponía la compra de combustible a dos pesetas más, por término medio, que en la Península y se comprometía a reducir la diferencia.

En aquella época, el vicepresident se reunió con las tres empresas que suministran crudo en las Islas, British Petrolium, Repsol y Cepsa, y les amenazó con permitir la entrada de un cuarto operador e incluso se planteó la posibilidad de expropiar las infraestructuras de la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, para evitar situaciones de oligopolio por parte de las operadoras. Las petroleras, entonces, según aseguró el vicepresident del Govern, bajaron los precios hasta tal punto que la diferencia entre el coste en la Península y las Islas se redujo de forma considerable.

Así, según los datos que ofreció ayer Sampol, el ahorro de los compradores de gasóleo B, utilizado en agricultura y pesca, alcanzó en el periodo estudiado los 530 millones de pesetas ya que se consumieron 66 millones de litros a ocho pesetas menos de lo que era habitual. Por su parte, en lo referido al gasóleo A, el ahorro alcanzó los 447 millones de pesetas, cantidad que resulta de multiplicar las 1'19 pesetas que, por término medio, se ahorraron los consumidores por cada litro vendido por los 367.240.545 litros consumidos.

Asimismo, siempre según los datos de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, la gasolina de 95 octanos sin plomo supuso un ahorro de 246 millones de pesetas ya que la diferencia por litro con respecto al resto del territorio nacional se redujo una media de 0'91 pesetas y se consumieron algo más de 267 millones de litros. Por último, en lo que se refiere a la gasolina súper, el ahorro ascendió a 135 millones de pesetas, cantidad que corresponde a 143 millones de litros consumidos a 0'91 pesetas de diferencia con la Península.