TW
0

El Consell anunció ayer la inminente convocatoria de un fórum ciudadano para diseñar el futuro plan de carreteras de Mallorca. La presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar, dijo que el objetivo del Consell es «escuchar a todas las partes». Por este motivo, el fórum contará con la participación de la Guardia Civil, policías locales, asociaciones de taxistas, Cámara de Comercio, la Universitat, la asociación de estudiantes universitarios, empresas de coches de alquiler y transportistas, entre otros.

«El debate servirá para diseñar el futuro plan de carreteras», comentó Munar, quien reiteró la voluntad del Consell «de no construir más autopistas, pero sí desdoblamientos». «Los agricultores están en contra de las autopistas porque destruyen mucho territorio», subrayó la presidenta. Aunque el GOB ha sido invitado al fórum, Munar dijo que «todos los ciudadanos o instituciones tienen cabida en este proyecto». «El GOB tiene la posibilidad de dar su opinión, al igual que muchos otros colectivos», precisó.

La institución insular, que el lunes se pronunciará a través del pleno a favor de recibir las competencias para gestionar las carreteras de Mallorca, tiene previsto acabar con los puntos negros "el gran problema de la red viaria de la Isla, según Munar", además de mejorar el asfaltado de las carreteras y las señales viarias. «Los técnicos del Consell y los del Govern están trabajando de manera conjunta en materia de carreteras», explicó.

La presidenta del Consell señaló que la institución está pendiente de la modificación del Plan de Carreteras para comenzar el desdoblamiento de la carretera de Manacor en el tramo que enlaza Palma con Montuïri. Esta obra será financiada con parte de los 10.000 millones de inversión extra que el Govern ha prometido el Consell para poner al día las carreteras de Mallorca. Munar defendió el proyecto de carretera para que los estudiantes universitarios de la part forana no se vean obligados a entrar en Palma para acceder hasta el campus universitario. Por ese motivo, Munar insistió en la conveniencia de unir la carretera de Valldemossa con un nuevo vial que se construiría cerca de la planta de residuos de Son Reus.