TW
0

Las donaciones de sangre aumentan en Mallorca pero los rechazos lo hacen en mayor proporción debido a que cada vez son más los requisitos que se deben cumplir para poder donar sangre. Todo esto en un contexto en el que no cesan los llamamientos a la sociedad para que de sangre y un año 2000 en que se han vivido situaciones muy comprometidas por falta de plasma.

Los datos facilitados por la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca ponen de manifiesto que el año pasado se recogieron 31.534 bolsas frente a las 28.768 del año anterior. Ello supone un aumento del 9'61%. En cambio, el número de rechazos se ha incrementado en un 35'46% al pasar de 3.251 a 4.404. La Organización Mundial de la Salud cada vez es más estricta para aumentar las garantías al receptor. En este contexto también hay que situar a la acción pionera del Banco de Sangre para no dejar a los británicos donar sangre para prevenir la posible extensión de la enfermedad de las vacas locas.

Por lo que se refiere a los donantes también se detecta un aumento. Si a lo largo de 1999 hubo 3.154 nuevos donantes el año pasado aumentaron hasta 3.971, un 26% más.

Hay unos límites a la donación de sangre (y cada vez son más): el hombre puede como máximo donar cuatro veces al año y la mujer tres. Además se ha de pesar como mínimo 50 kilos. Se puede donar sangre desde los 18 hasta los 65 años incluidos. No debe estar medicado. Las personas que se han sometido a un tatuaje o un piercing no pueden donar sangre en un año.