TW
0

El presupuesto actual del Insalud en Balears no alcanza los 80.000 millones. Se trata de una cuantía económica que dista enormemente de las aspiraciones que se ha marcado la Conselleria de Sanitat i Consum para hacerse cargo del Insalud. Ultima Hora ha tenido acceso a las «grandes cifras» que el Ejecutivo autonómico maneja en la negociación para el traspaso de las competencias sanitarias y que formalmente comenzaron el 6 de marzo.

El Govern reclama una partida extraordinaria de 30.000 millones para culminar las inversiones comprometidas como son el Hospital de Inca (íntegramente y que supone unos 5.000 millones), la reforma de Son Dureta (12.000 millones), el Hospital de Menorca (unos 10.000 millones). En esos 30.000 millones se incluiría también otras 'inversiones menores' cuantitativamente como la reforma y actualización de centros de salud (Escola Graduada por ejemplo) o la puesta en marcha de la cirugía cardíaca en Son Dureta. Por lo que se refiere a la cuantía anual, la conselleria reclama un 50% más del presupuesto actual del Insalud balear, esto es 40.000 millones más. De esta forma, el Insalud deberá llegar con un presupuesto mínimo de 120.000 millones según Sanitat.

Joan Doménech, gerente del Serbasa (organismo que sustituirá al Insalud balear), ha señalado que en Balears se parte, al contrario que en otras comunidades, de un déficit histórico de financiación (unas 20.000 pesetas por persona) que hace necesario este aumento presupuestario. Doménech explicó que además hay que tener en cuenta el censo actual y no el de 1996 que baraja Madrid en cuanto que no refleja el importante crecimiento poblacional (en Palma ya se ha superado la cifra de 350.000 habitantes). Sobre la población desplazada, el responsable del Serbasa expresa que las cuentas quedan equilibradas ya que se remiten fuera de las Islas pocos pacientes pero con un alto coste (son procesos de alta especialización) y llegan a las Islas muchos ciudadanos de la Península pero que cuesta poco darles asistencia sanitaria.

Así, para la conselleria, el principal problema radica en el reconocimiento del importante coste que supone dar asistencia sanitaria a los extranjeros que no están censados y que hacen mucho uso de la sanidad. También el turismo extranjero pero en menor medida porque utilizan la sanidad privada. Los días 19, 20, 21 y 22 de marzo han mantenido distintas reuniones de trabajo el «foro por la transferencia» del que forman parte una treintena de asociaciones. Han debatido distintos aspectos de las transferencias y editarán un documento que sirva para la negociación con el Gobierno.