TW
0

La Audiencia de Palma ha rechazado un recurso presentado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Banca Catalana (ahora BBVA) en contra de una sentencia dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Palma en la que retrotrae un año la quiebra de la ex agencia de valores Brokerval. El juez había dado la razón a los síndicos de la quiebra, que solicitaban adelantar un año (del 29 de junio de 1994 al 1 de julio de 1993) la quiebra de Brokerval. El tribunal de la Audiencia, presidido por Miguel Cabrer, desestimó el recurso, lo que obligará a la UIB y a la entidad bancaria a abonar entre 200 y 400 millones a la masa de la quiebra, que repartirá el dinero entre todos los acreedores.

El proceso judicial está muy vinculado a la querella interpuesta por la sociedad Classic Vision contra los directivos de la ex agencia de valores, Brokerval, Francisco Tous y Francisco Berga, a quienes acusaban de un presunto delito de apropiación indebida, estafa y falsedad. Berga y Tous, según Classic Vision, procedieron a devolver a la UIB la inversión de 111 millones de pesetas, que correspondía a las puntas de tesorería de la Universitat. Ese dinero pertenecía a los herederos de Xim Torrens, según la querella, y Berga tuvo acceso a él en su calidad de albacea de la herencia del pintor. Berga, precisamente, también había presentado un recurso contra la sentencia dictada por el juez de Primera Instancia.

La UIB realizó varias inversiones en Brokerval entre 1989 y 1993, según admitió esa institución, y la partida concreta de 111 millones debía ser empleada en la adquisición de bonos del Estado. La agencia que dirigían Tous y Berga jamás invirtió este dinero en bonos del Estado, sino que fue desviado hacia otros proyectos, que al final fracasaron, según las investigaciones judiciales.