Lucia Negreira y Unai Paredes son los dos niños que acuden desde el año pasado a la escuela. Foto: PERE BOTA.

TW
0

La Escola de Xeremies, Flabiol i Tamborí vio la luz hace aproximadamente tres años, gracias a la iniciativa del Ajuntament de Palma. La intención era ofrecer la posibilidad de aprender la técnica de estos tres instrumentos a todas aquellas personas interesadas por la música folklórica mallorquina. En un primer momento, algunos xeremiers se negaron.

La causa no fue otra que la creencia de que el aprendizaje de este arte, debía hacerse, según la tradición, de xeremier a xeremier y de oídas, sin necesidad de asentar unas bases teóricas. Muchos otros profesionales de estos instrumentos aceptaron el nacimiento de la escuela con gran ilusión. Fue el caso de Rafael Bauçà y Xavier Joan, dos de los cuatro profesores que actualmente imparten los cursos. En la actualidad, esta escuela ya tiene un total de 37 alumnos, 16 de flabiol i tamborí y 21 de xeremies. Tomeu Gomila lleva un año en la escuela y confiesa estar muy contento con lo aprendido, «es una manera de ocupar el tiempo de ocio y además potenciar la cultura popular de Mallorca», afirma.

Lo que resulta bastante curioso es que los más peques también están interesados en este tipo de instrumentos. Lucia Negreira, de 10 años de edad, y Unai Paredes, de 13, son los dos únicos niños que frecuentan estas clases. Ellos aprenden a tocar el flabiol y el tamborí, ya que, como comenta su profesor, Xavier Joan, «todavía son muy pequeños para tocar les xeremies, puesto que es un instrumento bastante voluminoso y además hay que soplar mucho. La edad recomendable para iniciarse son los 14 años».

La escuela presenta tres cursos. El primero, de cuatro meses de duración, es el de iniciación. En él se intenta enseñar lo elemental, a partir de la adquisición de ritmos básicos sin ornamentación, a todas aquellas personas que desconocen por completo el manejo de estos instrumentos. El segundo y tercer curso, de nueve meses de duración respectivamente, amplían la técnica para conseguir una mayor especialización.

Estos cursos también conceden la posibilidad de realizar clases prácticas que incluyen sonadas en la calle, para que los alumnos adquieran una mayor soltura. Además se ha formado recientemente la Banda de l'Escola de Xeremies, Flabiol i Tamborí, que se estrenó el día 27 de enero en la Trobada de Gegants, y que agrupa a algunos de los miembros de la misma, que dan sobradas muestras de su dominio musical.