El Govern cree prioritario que se soterren las vías del tren si se construye la línea a la UIB.

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El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, aseguró ayer en el Parlament que los estudios encargados por el Ejecutivo demuestran que el tren desde Palma hasta la Universitat es viable ya que el 80 por ciento de los estudiantes universitarios residen en Palma. Sin embargo, el conseller explicó que el aumento de la densidad del horario de tren, es preciso acometer el soterramiento de las vías de tren a su paso por Palma.

Según las estimaciones hechas por el titular d'Obres Públiques, el coste del soterramiento de las vías es de unos 10.000 millones de pesetas y el trazado que debería soterrarse son unos 2'5 kilómetros de largo. A pesar de que el coste de esta operación es muy elevado, Josep Antoni Ferrer confió en conseguir ayudas del Ministerio de Fomento dentro de las importantes inversiones que está realizando este departamento en materia ferroviaria. Por lo que respeta al tiempo que durarían las obras, el titular d'Obres Públiques aseguró que los estudios confirman que podrían estar hechas en el plazo de un año.

Por lo que respecta al trazado de esta nueva línea, el conseller d'Obres Públiques aseguró en el Parlament que se trata de una obra relativamente sencilla, con un trazado claro, que en ocasiones coincide con la línea de ferrocarril entre Palma y Sóller. El conseller reiteró que esta apuesta del Govern por llevar el tren a la Universitat es viable ya que el estudio realizado constata que la totalidad de los alumnos que ahora usan el transporte público para desplazarse hasta la Universitat utilizarían el tren. Según el conseller, también los alumnos que usan el coche particular estaría dispuesto a cambiarlo por el ferrocarril, en caso de que finalmente el Govern decida ponerlo en marcha.

Lo que el Govern no tiene todavía tan decidido en la puesta en marcha de una línea ferroviaria hasta el aeropuerto. Josep Antoni Ferrer explicó que se trata de un asunto más complejo que el de la UIB ya que el trazado no está tan definido. Señaló además que otra complicación de este proyecto estriba en que es preciso ponerse de acuerdo con el Ajuntament de Palma ya que está institución está estudiando la posibilidad de poner en marcha un tranvía hasta las instalaciones aeroportuarias.