TW
0

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, afirma que la iniciativa de la Junta de Extremadura de gravar con un impuesto la captación de depósitos a aquellos bancos que no reinviertan en la comunidad en obra social, «es una cuestión que no se sigue con especial interés en el Govern. Lo único que podemos decir es que ha llamado la atención y si hay algún tipo de resolución, ésta transcienda más allá de la propia Conselleria d'Hisenda i Pressuposts».

Mesquida dejó claro que la iniciativa del Gobierno extremeño «pone de manifiesto que las comunidades autónomas tienen necesidades de recursos, de ahí el ejercicio que hacen en materia de corresponsabilidad fiscal. De momento, no me he planteado analizar este impuesto, máxime cuando es una cuestión que compete directamente al Govern balear». Califica este impuesto de novedoso, «de ahí que veremos cómo evoluciona, aunque en el fondo se ha suscitado una polémica entre el Gobierno extremeño y bancos por el tema de cobro de comisiones, dado que los bancos han señalado que si se aplica el impuesto lo repercutirán vía comisiones en los clientes».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha mostrado sus dudas respecto de la compatibilidad del impuesto de la Junta de Extremadura con la libre circulación de los capitales en el territorio de la Unión Europea. Asimismo, ha criticado al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar este figura impositiva. El conseller Mesquida obvió entrar en esta dinámica, ciñéndose a sus declaraciones y dejando en manos del Govern cualquier tipo de decisión que proceda adoptar en su momento.