TW
0

La mayoría de jueces, fiscales y abogados ha insistido en la necesidad de evitar «la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de la elección de sus miembros». En el trasfondo de la polémica subyace el plan para la reforma de la Justicia presentado por el Gobierno del PP.

El ministro de Justicia, Àngel Acebes, propuso una reforma de la Justicia con el objetivo de «modernizarla, agilizarla y hacerla más eficaz» y subrayando que desde su primera comparecencia en el Congreso había dicho que se haría «desde el acuerdo y el consenso con los grupos parlamentarios.

El Gobierno de José María Aznar plantea que se sustituya el actual sistema en el que diez vocales son elegidos por el Congreso de los Diputados y el mismo número por el Senado por uno nuevo, en el que doce vocales fueran de procedencia judicial y ocho designados por las dos Cámaras "cuatro por cada una de ellas".

La oposición considera que actualmente no se «garantiza la independencia de los jueces, su profesionalidad, su sometimiento a la Ley y al Derecho, así como la división de poderes».

El ministro Acebes insistió en que la reforma propuesta tiene como objetivo garantizar la independencia y la profesionalidad de los jueces y aseguró que se puede ahondar en este sentido, por ejemplo, haciendo que 500 jueces, que ahora no son profesionales lo sean».