TW
0

Uno de los puntos más importantes y controvertidos tratados en el pleno extraordinario de ayer en el Ajuntament de Palma fue el de la aprobación de las nuevas tarifas de los aparcamientos subterráneos. El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, argumentó la necesidad de una subida de las tarifas señalando, en primer lugar, que se había ido desvirtuando el hecho de aparcar en zona ORA o en los aparcamientos subterráneos, «a menudo los vehículos están muchas horas en el mismo sitio con lo que no se produce la rotación deseada», indicó.

Ésta sería una de las causas de las nuevas tarifas, que suponen un incremento considerable con respecto a las anteriores, en especial para estacionamientos prolongados. Por otro lado, Sierra destacó lo que considera contrapartidas conseguidas para los usuarios, «por una parte la nueva tarifa de media hora, y por otra, la inversión de 200 millones de pesetas en mejoras de los aparcamientos que llevarán a cabo los responsables de los mismos», afirmó. El importe de la primera hora es de 155 pesetas, y el de media hora es de 80 pesetas.

En sus intervenciones, todos los partidos de la oposición consideraron excesiva la subida de precios. Maria Antònia Ferrari, regidora del PSIB-PSOE, solicitó la creación de una tarifa de quince minutos, «en Barcelona ya funciona», indicó. El regidor del PSM Gabriel Barceló también solicitó la creación de una nueva tarifa de quince minutos y mostró su preocupación en el sentido de que considera que puede ser inminente una subida de las tarifas de la zona ORA.

Por su parte, el regidor de EU-EV Jordi López solicitó que se apliquen medidas alternativas de mejoras del transporte público y consideró excesivo el aumento de las tarifas. Por último, el regidor de UM, Ferran Trujillo, señaló que en realidad no había contraprestaciones reales por parte de los responsables de los aparcamientos con las mejoras prometidas, «pues los aparcamientos no cumplían los pliegos de condiciones».