TW
0

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Govern y la Autoritat Portuària de Balears están extremando al máximo los controles en puertos y aeropuertos de las Islas para controlar la entrada de productos y pasajeros procedentes del Reino Unido y Francia, «se adoptan todas las medidas cautelares preventivas con el fin de evitar que se extienda en las Islas la fiebre aftosa, pero está claro que siempre hay aspectos incontrolables, por factores exógenos, que impiden que tengamos riesgo cero», indicaron ayer desde la Conselleria d'Agricultura.

El aeropuerto de Palma contabilizó ayer un movimiento de 26 vuelos procedentes del Reino Unido, alrededor de 4.500 pasajeros, «todos ellos han cumplimentado las medidas preventivas aprobadas en su día y regulados por el Ministerio de Agricultura».

Sin embargo, desde AENA-Palma indican que es materialmente imposible el controlar todos los pasajeros con origen francés y británico si hacen escala en aeropuertos terceros, tal y como sucedió ayer con un vuelo de Futura procedente del aeropuerto francés de Metz que hizo escala en Basilea, «en principio, todos los pasajeros de este vuelo son suizos, de ahí que no se aplicaron los controles ayer a los pasajeros. Pero queda la duda de si había o no pasajeros franceses que al llegar a Basilea continuaron su vuelo a Palma. Esto es materialmente imposible de saberlo sin la información previa de las compañías aéreas», indicaban desde AENA-Palma. La compañía Futura desconocía esta circunstancia, de ahí que remitió a este diario al touroperador que había fletado este vuelo, «no sabemos nada al respecto».

La Autoritat Portuària de Balears y la Conselleria de Medi Ambient, en lo que respecta al control en los puertos y puertos deportivos de las Islas, están aplicando las medidas cautelares, «de momento no se ha detectado nada, dado que las mercancías procedentes del Reino Unido y Francia no llegan directamente a las Islas, por lo que los controles previos se realizan en la frontera entre España y Francia, así como en los puertos de Valencia y Barcelona».