TW
0

La consellera de Sanitat i Consum del Govern balear, Aina Salom, se pronunció ayer sobre el informe de la Direcció General de Sanitat en el que se indica que hasta ahora se han llevado a cabo enterramientos en el cementerio municipal de Son Valentí sin que la Conselleria de Sanitat i Consum haya dado aún los correspondientes permisos para ello. «A partir de la denuncia de una persona se llevó a cabo la investigación por parte de los Serveis d'Inspecció, pero de todas formas previamente ya existía un expediente abierto», indicó Salom.

Desde el pasado mes de diciembre han sido enterradas en Son Valentí unas setenta personas. «No se tendría que haber enterrado a nadie», señaló la consellera de Sanitat i Consum, para añadir: «Pediría que se subsanen las deficiencias señaladas en el informe».

En cuanto a la posibilidad de que se sigan inhumando cadáveres en Son Valentí, Salom afirmó: «Quiero pensar que no se seguirán haciendo enterramientos, no es de ninguna manera aconsejable que se sigan haciendo». «No nos consta que este tema se haya arreglado ya», añadió Salom, quien interrogada sobre la posibilidad de aplicar alguna sanción a Cort por esta cuestión señaló: «Cuando se abre un expediente siempre cabe la posibilidad de una sanción».

Por otra parte, el teniente de alcalde de Relacions Institucionals i Turisme del Ajuntament de Palma y presidente de la Empresa Funerària Municipal, Joan Bauzà, se ratificó en sus declaraciones del día anterior, en las que señaló que por parte de la empresa funeraria se había actuado siempre conforme a la ley. «Si hubiese alguna deficiencia de tipo administrativo, la subsanaríamos rápidamente», indicó Bauzà, para concluir: «Pero no puedo opinar aún sobre el informe porque todavía no lo he recibido de la Conselleria, siendo curioso que sí lo tenga ya el grupo socialista municipal».