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El Mando Aéreo de Combate (Macom) del Ejército español realizará entre el 5 y el 11 de mayo próximos las maniobras «Sirio 2001» en Balears y la Península, en la que está previsto que participen todos los efectivos de aviones con los que cuenta en estos momentos el Ejército del Aire (F-18, F-1 y C-101, entre otros). Las maniobras, que tienen objetivo poner de manifiesto el grado de respuesta del Macom en el caso de violación y ataque sorpresa de fuerzas enemigas en el espacio aéreo español.

Para coordinar los movimientos y los efectos sobre el tráfico aéreo civil, se han reunido en Palma durante los dos últimos días miembros del Macom y de Navegación Aérea. El segundo jefe del Estado Mayor del Aire y del Macom, el general de División González Berrio, en este sentido, inauguró este miércoles en un hotel de Palma estas reuniones previas, contando con la presencia del director regional de Navegación Aérea de Balears, Andrés Torrecilla. La preocupación de AENA venía motivada por el hecho de que estas maniobras pudieran restringir el tráfico aéreo civil por espacio de una semana en Balears en plena temporada turística.

Con el fin de evitar estas restricciones aéreas al tráfico civil, el Ejército del Aire y Navegación Aérea han perfilado toda una serie de pasillos aéreos para uso militar durante los días que duren las maniobras, «el objetivo era que las maniobras Sirio 2001 no afectaran al tráfico, circunstancia que al final se ha conseguido con la plasmación de una serie de rutas y niveles para que operen los aviones militares que participarán en estas maniobras. Es más, para evitar cualquier tipo de problema habrá desplazados en la base aérea de Torrejón personal de Navegación Aérea de Balears para analizar en cada momento los posibles problemas que se puedan producir y evitar incidencia alguna en el tráfico aéreo civil», confirmaron desde Navegación Aérea.