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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ante la petición de compañías aéreas y el sector turístico balear, tiene previsto instalar en el aeropuerto la infraestructura adecuada para permitir que Son Sant Joan pueda operar con baja visibilidad, según comunicó este martes el director del aeropuerto de Palma, Mariano Menor, a los representantes del sector turístico que integran la comisión de transportes.

La patronal Aviba indica que el aeropuerto de Palma se ve afectado cada año por condiciones meteorológicas adversas, caso de los intensos bancos de niebla, que propician la paralización total del tráfico aéreo, «en un año se pueden ver afectados 300.000 pasajeros por retrasos, cancelaciones y desvíos por la niebla, de ahí que urge solventar esta deficiencia y propiciar que los aviones puedan aterrizar con visibilidad cero, tal y como sucede en Barajas o Vitoria. Somos una isla turística que da servicios a los turistas, por lo que hay que contar con todo tipo de infraestructuras». AENA indica que la inversión para propiciar que Son Sant Joan pueda operar con baja visibilidad es muy elevada, «porque hay que cambiar todo el balizamiento».

En otro orden de cosas, la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears afirma que este año vendrán menos turistas a Mallorca que en 2000 y critica el método que utiliza el aeropuerto de Palma y la Conselleria de Turisme a la hora de cuantificar el número de pasajeros que llegan a la Isla cada año, «ya que hay una tergiversación de datos que confunden las cifras globales de turistas que llegan a Mallorca cada año», afirma el gerente de Aviba, Víctor Fernández.

Aviba indica que en 2000 «el número de turistas reales no correspondió con las cifras dadas por Turisme, dado que Son Sant Joan se ha convertido en determinados meses del año, entre noviembre y marzo, en un aeropuerto de tránsito, por lo que se contabilizan turistas que únicamente pasan por Son Sant Joan, pero que no realizan ningún tipo de estancia en alojamiento turístico o vacacional».