TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca, Delegació de Gobierno y el Consell Agrari Interinsular, que se reunió ayer en Menorca, confirman que, tras las inspecciones realizadas por los técnicos, en Balears no hay animales procedentes de Francia que pudieran haber incubado la enfermedad de la fiebre aftosa.

El Govern y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que en los puertos de las Islas, aeropuertos, navieras, clubes deportivos y náuticos, compañías aéreas y empresas de transporte terrestre se amplíen las medidas cautelares ante la presencia de ciudadanos y alimentos procedentes del país galo.

La Conselleria d'Agricultura indica que las medidas preventivas adoptadas tienen como objeto proteger la cabaña ganadera contra la fiebre aftosa, a la luz de la aparición de nuevos focos en Francia, y que deberán mantenerse hasta el próximo 27 de marzo. El conseller Mateu Morro considera que estas medidas «son oportunas dada la necesidad de aplicar las máximas garantías para preservar la cabaña ganadera».

Sobre las inspección en los clubes náuticos, fuentes de la Conselleria precisaron que los ciudadanos procedentes del país galo deberán rellenar un formulario sobre el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Agricultura. Las medidas cautelares prohíben la entrada en el territorio balear de animales vivos de las especies sensibles a la fiebre aftosa, originarios o procedentes de Francia y del Reino Unido, así como de sus óvulos, semen y embriones.