TW
0

Joan Nadal, ex concejal y ex diputado socialista y actual abogado de la empresa promotora que ha puesto en un brete al Consell, se mostró convencido de que esta decisión del Tribunal Superior de Justicia puede provocar una avalancha de peticiones de indemnización por parte de las empresas afectadas por la moratoria. «Muchas veces se legisla de acuerdo a voluntades políticas y no en función de bases jurídicas», aseguró Nadal. En su caso, el abogado aseguró que sus defendidos aún no tienen decidido que harán, aunque no descartó iniciar una negociación con el Consell de Mallorca.

El proyecto de Zarpimi SA incluía la construcción de un campo de golf y de unas 2.500 plazas de oferta complementaria en Campos. «Queremos dar una visión de tranquilidad y analizar en profundidad la sentencia, porque todos estamos de acuerdo en que hay que proteger el paisaje, pero siempre respetando la seguridad jurídica», señaló el abogado de la promotora. En su opinión, cabe el derecho a solicitar una indemnización ya que las empresas promotoras se vieron perjudicadas por una decisión de una institución que no era la competente. «Se puede pedir la ejecución provisional de la sentencia y luego ya veremos si actuamos», puntualizó.

Más allá de las posibles indemnizaciones, en estos momentos lo que está claro es que, a la espera del anunciado recurso del Consell, el suelo que en su día fue desclasificado y pasó de urbanizable a rústico es de nuevo urbanizable. En cualquier caso, no todas las urbanizaciones pasarán a tener derechos edificatorios ya que algunas de ellas fueron más adelante protegidas por las Directrices de Ordenación del Territorio que aprobó el Parlament.

La última discusión jurídica que está en estos momentos en juego es saber si esta sentencia tendrá algún efecto sobre las moratorias en suelo urbano que se aprobaron el pasado verano. Las fuentes consultadas discrepan sobre este extremo y mientras unas aseguran que las moratorias correrán el mismo camino, los responsables del Consell entienden que, en este caso, existió la autorización previa del Govern para aprobar la suspensión cautelar, por lo que no habrá ningún problema en este caso.