TW
0

La Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas (Anade) no comparte el objetivo del Govern de controlar de forma directa al sector de amarres. «La gestión pública de los amarres no nos beneficia y estamos muy preocupados», dijo el presidente de la patronal, Bartomeu Bestard. La patronal, que representa a un 92% de las instalaciones náuticas gestionadas por la iniciativa privada mediante concesión administrativa o contrato de gestión de servicios, ha presentado alegaciones al proyecto de decreto elaborado por el Govern y acusa a la administración de tener en mal estado los trece puertos que gestiona directamente.

«Es público y notorio que las instalaciones en manos de la administración tienen una falta de servicios que las instalaciones náuticas privadas tienen que suplir», comentó el presidente de Anade. La patronal, asimismo, advirtió del «peligro» que puede suponer para Balears que la demanda se dirija a otras zonas si continúan las limitaciones para el desarrollo del sector en las Islas, según afirmó Bestard.

«Contrariamente a lo que la gente piensa, el turismo náutico no es un elemento más de agresión al medio ambiente, sino todo lo contrario, ya que somos gestores de su protección al recoger de forma ordenada los desechos que arrojan los usuarios de los puertos deportivos», dijo Bestard. Añadió que en otros destinos competidores de Balears, como Grecia y Túnez, «se están dando más facilidades a los usuarios del turismo náutico que en las Islas, y eso puede provocar un desplazamiento de la demanda».

La ANADE, que presentó ayer en una rueda de prensa la guía de puertos deportivos de Balears escrita en español, inglés y alemán, afirma que el volumen de negocio creado en torno a las instalaciones náuticas asciende a 43.507 millones de pesetas. Con respecto a las campañas contra el fraude fiscal emprendidas por la Agencia Tributaria y el Govern balear, Bestard precisó que la ANADE está al margen de esa cuestión. «Nosotros siempre recordamos a los usuarios la obligación que tienen de declarar las compra-ventas de embarcaciones y los amarres», señaló Bartomeu Bestard.