TW
0

El Govern balear tendrá que continuar desinfectando a los turistas británicos que lleguen al aeropuerto de Son Sant Joan e impidiendo la celebración de ferias de ganado al prorrogar el Ministerio de Agricultura y Pesca las medidas de control contra la fiebre aftosa hasta el próximo 27 de marzo. De esta forma, la Conselleria d'Agricultura continuará vigilando la inmovilización de las especies sensibles excepto en los casos en los que los animales vayan a los mataderos y bajo condiciones especiales de desinfección. Esta orden ministerial no afecta, sin embargo, a los caballos, por lo que las carreras se podrán celebrar a partir de mañana.

Por otra parte, y en relación con el «mal de las vacas locas», Mateu Morro aseguró ayer que la Conselleria d'Agricultura i Pesca se ha gastado, hasta el momento, 300 millones de pesetas para hacer frente a las consecuencias de la enfermedad. Morro, que compareció en una comisión parlamentaria sobre el tema junto con las conselleras de Medi Ambient y Sanitat, Margalida Rosselló y Maria Salom, respectivamente, señaló que estas partidas corresponden a la habilitación del laboratorio para hacer tests (90 millones); fomento de la sanidad en las explotaciones (80 millones), control del etiquetado y eliminación de MER, entre otras.

Rosselló, en este sentido, recordó que en un año la Isla tendrá un horno incinerador para residuos animales mientras que Salom señaló que su departamento está realizando estrictos controles para garantizar la calidad de la carne que llega a los mercados y puso como ejemplo el cierre de una carnicería ilegal en Inca y de dos mataderos en Sant Llorenç y en sa Pobla.

Por su parte, el portavoz del PP, Josep Juan Cardona, pidió al Govern que de más información sobre la enfermedad y las medidas a tomar, «para tranquilizar al consumidor»; que actúe de forma más contundente y que ayude a los ganaderos con los costes de enterramiento tal y como han hecho otras comunidades.