TW
0
JAIME LÓPEZ Invitado por el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, en colaboración con la embajada israelí en España, el agregado cultural de la Embajada de Israel en nuestro país, Per Eyal Sela, analizó el estado y los elementos fundamentales de la cultura hebrea en el mundo contemporáneo a lo largo de una interesante conferencia que pronunció el miércoles por la noche en el salón de actos del Centro Asociado en Baleares de la Universidad Nacional a Distancia.

En declaraciones a Ultima Hora , Eyal Sela expresó un evidente optimismo frente a la definitiva resolución del largo conflicto territorial entre israelíes y palestinos «Es sólo "afirmó" una cuestión de tiempo y de diálogo constructivo. La lucha por una distribución equitativa de los territorios de Oriente Medio no puede tardar en encontrar la definitiva vía pacífica, siempre que las partes no se empecinen en sus reivindicaciones, ya sean de índole política, colonial, étnica o religiosa; admitan limitarlas y acepten contraprestaciones que satisfagan, al menos en un alto porcentaje, las exigencias de las partes enfrentadas».

Como representante diplomático de su país, Eyal Sela justificó, lógicamente, el uso de las armas por parte del ejército israelí frente a las provocaciones y agresiones guerrilleras de la población palestina. «En aquellos territorios "explicó el agregado cultural israelí" nos encontramos ante un conflicto armado de intensidad baja. Pero tengo que decir que Israel nunca ha tomado de forma injustificada la iniciativa en las constantes reanudaciones del conflicto armado. Considero que es el modo en que los palestinos no acaban de aceptar los pactos territoriales establecidos en las mesas de negociaciones, la más importante de las cuales sigue siendo la reunión de Camp David, los que han desembocado siempre en nuevos estallidos de violencia. Y con la violencia resulta imposible cualquier negociación racional. Por nuestra parte, nunca hemos visto iniciativa palestina alguna encaminada a abandonar el uso de las armas o de cualquier otro tipo de primitivos proyectiles».

Gran aficionado al cine, Eyal Sela, quiso poner de relieve el destacado papel que películas recientes y figuras "citó a Woody Allen y a Barbra Streisand" de la gran pantalla han desempeñado en la difusión en el mundo entero de la cultura y las costumbres israelíes. «Un filme como 'La lista de Schlindler', además de una excelente película, es un inapreciable testimonio histórico sobre la tragedia del holocausto».