TW
0

Las oposiciones para ser funcionario de la Comunitat están a la vuelta de la esquina (se inician la primera quincena de junio). Uno de los asuntos más controvertidos ha sido el del catalán, ya que el Govern balear ha decidido incrementar el nivel de exigencia. Si antes se exigían como máximo unos conocimientos elementales orales y escritos del catalán (nivel B) para ser funcionario, ahora se exigirán hasta niveles medios (nivel C).

Para acceder al cuerpo superior de la Administración y cuerpo superior de abogados se exigirá en las próximas oposiciones un nivel C de catalán cuando hasta la fecha bastaba el nivel B. Lo mismo ocurre con el cuerpo de gestión y escala de Inspección de Transportes.

Para acceder a una plaza de administrativo o de auxiliar administrativo se necesitará un nivel B cuando antes bastaba el A (conocimiento oral del catalán). Es más, en las oposiciones que se convoquen a partir de 2002 se les pedirá el nivel C de catalán a los administrativos.

Para el cuerpo subalterno se mantiene una exigencia del nivel A del catalán. Se mantiene también la exigencia de catalán "nivel B" para el cuerpo facultativo superior (arquitectos, biólogos, ingenieros, químicos...) y para el cuerpo facultativo técnico (enfermeras, ingenieros técnicos, arquitecto técnico...). También se mantiene el nivel "el A" para el cuerpo de ayudantes facultativos (capataz agrícola, educador infantil...) si bien en próximas convocatorias de oposiciones se les exigirá el nivel B de catalán.