TW
0

El arquitecto y experto en temas de caza Pablo Ortega Martín ofreció ayer una conferencia en la que, bajo el título «Valores históricos, culturales y éticos de la caza: una visión actual», presentó una perspectiva de la actividad desde el punto de vista histórico.

Este acto, celebrado en el salón de actos de la Banca March, forma parte del programa del «Día del Cazador» que ha puesto en marcha la Oficina de Caza del Consell Insular de Mallorca y que se celebrará mañana, día 25, en Sineu.

Ortega, que colabora en las principales revistas de caza que se editan en el territorio nacional y es presidente de la Asociación del Corzo Español, defendió la tesis de que la actividad ha condicionado e influido en la evolución y el carácter del hombre.

«Ahora se caza por afición pero hace años se cazaba por pura supervivencia. La razón por la que el ser humano ha perpetuado la especie es porque ha sido un buen cazador y ha tenido que evolucionar, ha tenido que perfeccionar su mente y los útiles empleados para vencer sus limitaciones frente a otras especies», aseguró.

El experto, nieto de Ortega y Gasset, defendió que la caza no debe ser considerado como un deporte ya que, en su opinión, «es algo más profundo». En este sentido señaló que «ni el fútbol ni el tenis, por poner dos ejemplos, han influido tanto en la evolución de la especie humana como lo ha hecho esta actividad. Cabe destacar que las primeras manifestaciones artísticas del hombre, las pinturas rupestres, formaban parte de ritos de caza». Ortega Martín, por último, destacó la «conservación» en Balears de técnicas tradicionales de caza.