TW
0

El presidente del grupo turístico Condor & Neckermann (C&N), Stefan Pichler, pidió ayer en Palma al presidente del Govern, Francesc Antich, que «reconsidere la aplicación de la ecotasa, ya que su implantación supondrá un recorte de afluencia de turistas y un grave perjuicio para la economía balear».

Pichler, que visitó a Antich acompañado de su socio en España, Miquel Fluxá (presidente del grupo Iberostar), manifestó a Antich y al conseller Alomar en el Consolat de la Mar que el aumento del precio de los paquetes turísticos que implicará la ecotasa afectará a la demanda hacia Balears, «un euro al día supone para el turista alemán en sus vacaciones unos 42 marcos (3.600 pesetas), lo cual no podrá soportar una familia. El peligro radica en que el mercado alemán reacciona negativamente ante subidas de este tipo y solamente por 10 marcos extra cambian de destino».

El grupo C&N, tras la compra de JMC y Havas Voyages, canaliza a las Islas anualmente 2 millones de turistas, «con la ecotasa esta cifra se verá reducida hasta el millón y medio de turistas. No queremos entrar en cuestiones políticas internas, simplemente advertimos del peligro que hay. Tanto a Miquel Fluxá como a mí, la impresión de diálogo que ha mostrado Francesc Antich nos ha parecido muy positiva».

Fluxá apuntó que el problema de fondo es la necesidad de la Comunidad Autónoma de obtener financiación para la protección del medio ambiente, pero consideró que «en un momento de bajada de la demanda, elevar los costes sería contraproducente».

Otro de los aspectos que ambos dirigentes turísticos hablaron con Antich fue el de la imagen turística de las Islas, «la imagen que se ha generado a lo largo del último año, con problemas de falta de agua, aumento de basuras, exceso de construcción, etc., no han favorecido para nada la imagen turística de Baleares, ya que ello la ha deteriorado y crea una imagen distorsionada de la realidad».