TW
0

Días atrás, los peluqueros palmesanos Bernat y Pepe presentaron en el programa de TVE «Así son las cosas» un vestido hecho con cabello natural. Y fue la guapa Carolina Amengual Llompart, miss Balears 1993 "y también miss Turismo dos o tres años después", además de azafata de tierra y futura profesora, quien lo lució. El espectacular vestido que presentaron consta de cinco partes: corpiño, falda, dos ligueros y zapatos. Según nos comentaron los peluqueros, el cabello se compra a peso: «Para este vestido hemos comprado dos kilos de cabello natural, del cual hemos tenido que desechar uno», para que saliera la creación que tan bien luce Carolina.

Sobre el precio del material también se puede hablar: «Los dos kilos nos costaron alrededor de trescientas mil pesetas». Ese material se obtiene en Alemania, país que lo exporta desde Indonesia, donde hay una tribu cuyos miembros se dejan crecer mucho la melena y se la cortan sólo un par de veces en la vida. Por el corte de pelo les pagan tal cantidad de dinero que pueden vivir un par de años sin trabajar, por lo que les es rentable dejarse las melenas.

Los peluqueros de Palma explican cómo es de complicado hacer un vestido con cabello natural: «Tardamos cuatro días. Piense que no es lo mismo trabajar con telas que con cabellos». El tema de los ligueros es, tal vez, el más delicado de los que componen el vestido: «Lo hacemos a base de finas trenzas. En los extremos colocamos clips automáticos para que sujeten la liga», explican. Estos vestidos tienen un tratamiento específico en cuanto al tema del lavado: «No se puede poner en la lavadora. Lo tiene que lavar el peluquero, nosotros. Igualmente, no deben de colgarse en el perchero, sino en un maniquí. Y antes de ponerse, ha de peinarse». Así luce un aspecto muy sedoso.

Estos vestidos no pueden llevar ninguna prenda debajo. Los peluqueros de Palma recomiendan que la modelo "o la señora que se decida por este modelito" se ponga sólo un tanga... «bueno, si le apetece, puede ponerse unas medias» para hacer las piernas más bonitas. Esos modelos no son, precisamente, moda sport o prêt-a-porter, pero los artistas de Palma han vendido un par en Alemania, a una cadena de televisión. Y es que, como bien dicen estos creadores, esos vestidos sólo son aptos para «una fiesta o un show televisivo».