TW
0

Los servicios jurídicos de la Conselleria de Turisme están analizando y dando cuerpo legal a la propuesta del conseller Celestí Alomar de legalizar plazas hoteleras no registradas en Turisme en hoteles y apartamentos construidos antes de 1984, «para así propiciar su legalización mediante un intercambio que se tiene que determinar para construir viviendas sociales en aquellos municipios en que estén ubicados estos establecimientos», afirmó ayer el propio Alomar.

Para determinar el alcance de real de esta medida, los servicios de inspección de Turisme van a realizar una campaña en toda la planta hotelera de Mallorca construida antes de 1984. En este sentido, Alomar comentó que esto se hará «para así comprobar incidencias en todos aquellos establecimientos en los que se ha detectado algún tipo de anomalía entre el expediente legal y el expediente real».

El Govern calcula que puede haber en la Isla unas 7.500 plazas ilegales en hoteles construidos antes de 1984. La Conselleria de Turisme tiene contabilizados hasta el uno de enero de 1984 un total de 1.659 establecimientos turísticos en las Islas (229.531 plazas). Estos hoteles y apartamentos fueron construidos sin ningún tipo de norma turística restrictiva, circunstancia que varió a raíz del Decreto Cladera I en 1984.

Alomar explica que el objetivo es cuantificar el número de habitaciones que se destinaban para los trabajadores de temporada y que con el paso de los años fueron transformadas en plazas turísticas encubiertas, «el Govern legalizará las habitaciones siempre que los hoteleros paguen la construcción de viviendas sociales en sus municipios con la misma cantidad de metros cuadrados. Considero que es una salida justa para este tipo de oferta. Esta iniciativa quedará incluida en la ley de turismo».