TW
0

El Govern sólo entregará este año una medalla de oro de la Comunitat Autònoma, que con toda seguridad será para un ibicenco, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico. El Consell de Govern deberá elegir en su reunión habitual de los viernes entre un total de tres candidatos para las medallas de oro, además de otros 17 aspirantes a obtener el premio Ramon Llull.

En contra de la pasada edición de la Diada de Balears, donde se optó por premiar la trayectoria de dos ciudadanos de la Comunitat Autònoma, el Govern optará este año por dar la medalla de oro a una sola persona. Las medallas del pasado año fueron para el pintor Miquel Barceló, que no acudió a recibir el premio, y para Joan Marí, historiador ibicenco.

La comisión que organiza la Diada solicitó a todas las consellerías y a los consells que entregasen un listado con las personas que pueden ser distinguidas con las medallas de oro o con los premios Ramon Llull. En total, la comisión recibió el lunes un total de 20 candidaturas, que serán analizadas en la reunión del Consell de Govern. La intención del Ejecutivo es entregar, además de la medalla de oro de la Comunitat, seis premios Ramon Llull.

En cualquier caso, desde el Govern aclararon que el gabinete que preside Francesc Antich tiene la facultad para designar más de una medalla, aunque el criterio es que en esta edición de la Diada de Balears sólo se entregue una distinción. Todo parece indicar que el Govern premiará con el Ramon Llull al sacerdote Bartomeu Mulet, candidato promovido por el Consell Insular de Mallorca.