TW
0

«Somos los profesionales idóneos para ayudar al campo balear en estos momentos tan duros ya que estamos en contacto con ellos y tenemos los conocimientos técnicos necesarios para aportar ideas y soluciones». Esta es una de las bases del programa que, durante cuatro años, intentará desarrollar Ventura Rubí al frente del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos agrícolas en Balears, cargo para el que fue elegido por mayoría absoluta hace apenas un mes.

Rubí, que durante 16 años fue presidente del Consejo Nacional de Ingenieros Técnicos Agrícolas, durante cuatro años presidente del Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España y durante 12 años presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears, FAGB, aglutina la suficiente experiencia y conocimiento para determinar que el papel de los ingenieros agrícolas es fundamental en la sociedad actual, sobre todo, asegura, «para producir en el campo respetando al entorno natural».

En este sentido, el nuevo presidente de los peritos agrónomos asegura que, hasta ahora, los agricultores estaban interesados en producir la mayor cantidad de género posible pero que, en el futuro, «se tenderá a producir menos, de más calidad, y respetando más el medio ambiente y somos los ingenieros agrícolas los encargados de llevar a cabo esta revolución productiva. En el mercado global actual se producen productos agroalimentarios más baratos que en la Isla, por lo que la única formula para que sobreviva el sector isleño es apostando por productos de calidad, productos con denominación de origen».

Además de destacar la importancia de los técnicos en el aspecto puramente productivo, Rubí defiende la necesidad de que el colectivo participe más activamente en los foros de debate y grupos de estudios que sobre el entorno natural se pongan en marcha. «Tenemos que tener más presencia en la sociedad y en la toma de decisiones», asegura.

Es por eso que el nuevo presidente de los peritos agrícolas aboga por fomentar la unión de todos los colegios profesionales en un foro técnico, «que sirva de referencia y de órgano de consulta para las autoridades, ya que pienso que tenemos algo que decir».