TW
0

El año 2000 se cerró con un total de 9.423 nacimientos en las Islas. Ello supone volver a los niveles de principios de la década de los ochenta (9.350 nacimientos en 1981) si bien aún existe una brecha respecto al «baby boom» de la década de los setenta cuando se superaban los 12.000 nacimientos.

Los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat constatan un progresivo aumento de los nacimientos en las Islas después del bajón de los años 1992 (8.278), 1993 (7.903 nacimientos) y especialmente 1994 (7.200) como consecuencia de la crisis económica que azotó a todo el país y repercutió en las Islas (especialmente en el turismo). La mejoría económica de mediados de los noventa ha llevado a que el número de nacimientos desde 1994 a el año pasado haya crecido un 30'87% (2.223 nacimientos más).

Además de la mejora económica, otras de las razones para explicar el incremento de los nacimientos en las Islas es la llegada de mano de obra inmigrante (extracomunitaria) y con ellos (en los dos últimos años) de su familia. Se trata de otra cultura donde le media de hijos por familia es muy superior a la europea, que apenas alcanza una media de un niño.

La proliferación de la inseminación artificial y de la fecundación in vitro también contribuye a un aumento de los nacimientos ya que se tratan, normalmente, de partos múltiples. Así, se registra en hospitales como Son Dureta un espectacular aumento de los partos múltiples, superándose con creces lo que podría considerarse normal de un parto gemelar (de gemelos) cada cien. El año pasado se produjeron sesenta partos gemelares y 54 en 1999 lo que supone unos porcentajes sobre el total de partos cercanos al 4% y muy por encima de esa regla de un parto gemelar por cada cien. Además, se registraron cinco partos de trillizos (3 en 1999), también muy por encima de lo que podría considerarse normal.