TW
0

La Diada de Balears de este año tendrá como principal novedad la celebración de grandes conciertos en cada una de las Islas. Además, las fiestas del 1 de marzo, fecha que conmemora la entrada en vigor del Estatut, ampliarán la oferta para los amantes de los caballos.

Fuentes del Govern confirmaron a este periódico que durante los próximos días se cerrará en cartel de los conciertos y también se decidirá qué artistas van a actuar. La intención del Ejecutivo autonómico es contratar los servicios de un cantante o un grupo musical de prestigio nacional. Además, la intención de la organización de la Diada es aprovechar los conciertos para que actúen algunos grupos de jóvenes de las Islas.

Representantes del Govern tienen previsto solicitar una reunión con el teniente de alcalde José María Rodríguez para pactar el lugar donde se celebrará el concierto que se hará en Palma. El Ejecutivo también tiene que decidir si los conciertos se celebrarán el día 28 de febrero, la víspera de la Diada, o el mismo día 1 de marzo por la noche, aunque parece más probable que se opte por la primera opción.

Otra de las novedades de esta edición de la Diada será la organización de una muestra de caballos, que tendrá como escenario los terrenos situados junto a Son Pardo, donde, por otro lado, volverán a celebrarse las habituales cursas del cos. La Diada de Balears contará con un mercadillo medieval, uno de los grandes éxitos de las pasadas ediciones, pero no está tan clara la celebración de un partido de fútbol entre la selección autonómica balear y otro combinado nacional. El Govern aprovechará la conmemoración de la Diada para presentar una traducción del Estatut al alemán y al inglés.

El 1 de marzo volverá a ser el día para entregar las medallas de oro de la Comunitat en sa Llonja, en el que está considerado el acto central de la Diada de Balears. El Consell de Govern decidirá en la reunión del próximo viernes los nombres de las personas que serán premiadas, en esta ocasión, con las medallas de oro de la Comunitat. El president del Govern pronunciará un discurso tras entregar las distinciones, según el guión de los organizadores. El acto del Parlament volverá a celebrarse por la mañana.