TW
0

La adopción de un menor sigue siendo una vía elegida por muchas parejas para tener niños en los que volcar su afecto y ayudarles a desarrollarse en un ambiente familiar; sin embargo, se trata de un proceso que, dependiendo de las exigencias de los futuros padres, a veces es largo y difícil.

No obstante, la estadística pone de relieve que son muchas las parejas de Balears que consiguen cada año adoptar un niño, ya sea por el cauce internacional o nacional. Así lo demuestra el dato de los 107 niños adoptados en Balears (85 en adopción internacional y 22 en nacional) durante el año 2000, proporcionado por el Servei de Protecció de Menors del Consell de Mallorca, lo que pone de relieve que se produjeron una media de 7 adopciones internacionales y 2 nacionales por mes a lo largo del ejercicio de 2000.

El Servei de Protecció de Menors recibió el pasado año un total de 244 solicitudes de adopción, de las que 169 fueron internacionales y 75 nacionales, lo que arroja un promedio mensual de 14 solicitudes de adopción internacional y 6 de adopción nacional. En el año anterior, el Consell de Mallorca tramitó 253 solicitudes de adopción, de las que 180 fueron internacionales y 73 nacionales, cifras muy similares a las de 2000. En cuanto a las adopciones realizadas en 1999, fueron 63, todas internacionales.

En los últimos años, un gran número de parejas se decanta por la adopción internacional, como ponen de relieve los números, auge que desde el Consell de Mallorca se ha venido atribuyendo al «éxito» con que se saldan estas experiencias. Rumanía y Rusia siguen siendo los países elegidos en mayor cantidad por las parejas que solicitan adoptar un niño fuera de nuestro país, con 45 y 32 peticiones, y por ende la procedencia de la mayoría de los menores adoptados en Balears, por la vía internacional, ya que suponen el 82 por ciento. Otro país con fuerte demanda es China (19), mientras que el resto de las solicitudes se distribuyen entre Brasil, Perú, República Dominicana, Chile y Colombia, entre otros países. Por otro lado, un total de 50 parejas que solicitaron realizar una adopción internacional está pendiente de la elección del país.