La red viaria de la Isla necesita un refuerzo del firme, ya que la falta de actuaciones ha provocado el deterioro del firme.

TW
0

Un estudio realizado por el servicio de conservación del Departament de Carreteres estima en 10.500 millones la inversión necesaria para mejorar el firme de la red viaria de Mallorca. Joaquín Rodríguez, director general d'Obres Públiques i Transports, ha expresado su preocupación por el mal estado del firme de las carreteras de la Isla y por la deficiente señalización de la red. Este año, sin embargo, la partida presupuestaria destinada a mantenimiento no permitirá avanzar mucho en la mejora de los firmes, «pero con este estudio ya realizado, intentaremos disponer de una cantidad más elevada el próximo ejercicio», indica Rodríguez.

El informe realizado por el Departament de Carreteres considera necesaria la renovación del asfaltado de 1.115 kilómetros de la red autonómica, es decir, la práctica totalidad, teniendo en cuenta que la red del Govern tiene 1.430 kilómetros. Entre las carreteras con el firme más deficiente figuran, por este orden, Inca-Alaró, autopista de Ponent, Santa Maria-Sencelles, ramal de la PM 344-Muro, Palma-Portopetro, Campos-sa Ràpita, Manacor-Porto Cristo, Palma-Port d'Alcúdia, Vía de Cintura y Ramal de Petra. Éstas son las 10 carreteras de la Isla que necesitan una actuación prioritaria, aunque hay una larga lista de vías que también precisa reforzar el firme. A cada una de ellas se le ha dado una nota y el coste de reparación. Así asfaltar autopista de Ponent tiene un presupuesto de 303 millones de pesetas y mejorar el firme de la carretera de Manacor, 408 millones de pesetas.

Estas obras tendrán que esperar. Para este año, está previsto el asfaltado de la carretera Manacor-Felanitx y Felanitx-Portocolom, obras que costarán 305 millones de pesetas. El mal estado de las carreteras no es la principal causa de los accidentes de circulación que se producen en la Isla, pero sí influye en ellos. Precisamente la mejora de las infraestructuras viarias forma parte de los objetivos del plan de reducción de accidentes de tráfico en Balears, que la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports tiene intención de redactar, según anuncia Joaquín Rodríguez.

De hecho, ya se ha elaborado un documento inicial sobre la «seguridad y sostenibilidad en la planificación del transporte». Este estudio concluye que en Balears, lejos de calmar el tráfico, en los últimos años «se ha ido excitando» por diversos medios: un plan de carreteras cuyo objetivo es elevar la velocidad, límites de velocidad excesivos, conversión de la red básica en un sistema de vías rápidas y absoluto desinterés por la construcción de carriles-bici.