TW
0

Los empresarios de Balears tienen previsto aumentar este año su cifra de negocio, inversión en las Islas y creación de empleo, según se desprende del estudio de Eurocámaras que se realiza anualmente, en el que participan las cámaras de Mallorca, Eivissa, Formentera y Menorca. En dicho informe se constata que si en 2000 «la expansión económica de Balears medida en cifra de negocios tocó techo, después de un expansivo crecimiento desde 1996, para el año 2001 las previsiones son todavía favorables, aunque se desacelera el ritmo de crecimiento».

Estas expectativas empresariales «están en sintonía con las previsiones macroeconómica de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, que sugieren para 2001 un crecimiento del PIB del orden del 3'2%, frente al 4'2% de 2000. Este descenso previsto de la actividad económica se confirma con el empeoramiento del clima empresarial, ya que sólamente un 4% esperan un mejor clima que en 2000».

El presidente de la entidad cameral, Miquel Lladó, indica que aunque el clima empresarial no es muy optimista «ello obedece que estábamos acostumbrados a ciclos económicos cortos, de ahí que cuando se produce un período de bonanza económica como la actual siempre se tiende, más tarde o más temprano, a pensar que estamos en el final del ciclo. Simplemente estamos inmersos en una desaceleración de un proceso de crecimientos económicos importantes habidos en los últimos cinco años. La tónica general es que a partir de ahora registraremos crecimientos económicos sostenidos, que en mi opinión se prolongarán durante varios años más».

En el desglose de las encuestas realizadas en 2000 en 217 empresas de las Islas, que representan a 14.571 trabajadores, para pulsar la opinión empresarial sobre el presente ejercicio en cifra de negocio, empleo, inversión y clima empresarial, los resultados son esperanzadores.