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La intensa demanda obligó a las empresas de aviación alemanas Hapag Lloyd, Air Berlín y Condor a diseñar una infraestructura de conexión de vuelos («hub») con sede en Palma, al más puro estilo de Miami. Pero todo ello a costa de incrementar la saturación aérea de la Isla. No todos los pasajeros del «hub» se quedan en la capital balear.

Un 40% de ellos viaja a otros destinos aprovechando los enlaces. El coste medioambiental con la proliferación de operaciones aéreas es elevado, a pesar de que las empresas alemanas lo niegan. «Con nuestros vuelos el ciudadano de Balears dispone de más conexiones con la Península y los empresarios locales, hoteleros y restauración, cuentan con más clientes en temporada baja, por eso, no entiendo las críticas al hub», dijo el delegado de Air Berlín, Alvaro Middelman.

Pero su opinión no es compartida por directivos de compañía españolas. «Los pasajeros que sólo realizan un escala en Palma no pagarán la ecotasa y tampoco dejarán ningún dinero en la Isla», dijo Mario Hidalgo, director de Air Europa Express. «Es evidente que el espacio aéreo balear está saturado y sufre una carga medioambiental muy importante, agravado todo ello por los 'hubs' alemanes», precisó.

El «puente aéreo» Alemania-Balears nació hace tres años con el objetivo de convertir en realidad una cuestión puramente comercial, como es el intenso tráfico anual entre las principales ciudades alemanas y las Islas. «Creímos oportuno crear un 'hub' en la Isla para hacer frente a la demanda y, además, para extender las operaciones aéreas desde Palma a otras ciudades españolas», dijo Middleman.