TW
0

El doctor Stoma, médico británico que lleva años ejerciendo su trabajo entre los extranjeros residentes en la zona de Santa Ponça (especialmente alemanes e ingleses) cree que el constante bombardeo de informaciones contradictorias sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), popularmente conocida como el mal de las «vacas locas», ha creado un estado de alarma entre la población y como consecuencia de ello se ha notado un importante descenso en los bancos de donación de sangre de toda la Isla, que se ha visto incrementado considerablemente entre los donantes extranjeros.

«Desgraciadamente el tema se ha politizado mucho. Antes los extranjeros que residían en Mallorca y que en sus países de origen eran donantes de sangre, asistían a la consulta para continuar con esta importante labor. La alarma y rebaja en las donaciones comenzó con el sida y se ha agravado con el mal de las 'vacas locas'», comenta Stoma.

«Existe una enfermedad en humanos, la 'Creutzfeldt Jakob' que tiene síntomas parecidos, pero esto no quiere decir que las personas que están afectadas por esta enfermedad lo estén por haber consumido carne de vacuno», explica el doctor y añade que, de momento, no existe una evidencia científica de que la nueva variante de la enfermedad pueda transmitirse mediante la transfusión de productos sanguíneos en humanos, pese a que se ha recomendado a los británicos no donar sangre en España.

El doctor Stoma quiere hacer una llamada a la población extranjera residente en Mallorca para que «continúen donando sangre, tal y como lo están haciendo en sus países de origen». Siempre teniendo en cuenta las indicaciones que sobre la donación se están llevando a cabo por los organismos pertinentes. De hecho tanto la Cruz Roja como algunos organismos sanitarios de distintas comunidades autónomas de todo el Estado están tomando medidas para controlar las donaciones y evitar los riesgos.