TW
0

La Unión Sindical Obrera de les Illes Balears (USO) y la Asociación de Ecuatorianos en Balears «Velasco Ibarra» han solicitado una reunión con la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, para hablar de la situación de los ciudadanos ecuatorianos en las Islas.

En Balears se encuentran más de 2.300 personas de nacionalidad ecuatoriana, de las cuales más de 1.500, el 65 por ciento, mantienen una situación irregular o con los trámites pendientes. Se trata de un grupo de personas que han llegado a las Islas a lo largo del año pasado, de los que 833 se empadronaron en Palma en el primer semestre del año, de los cuales en torno a 300 forman parte de la Asociación «Velasco Ibarra», recientemente fundada.

Tanto USO como la Asociación «Velasco Ibarra» se oponen al acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el de Ecuador que supone la repatriación de los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en España en situación irregular. Ambas entidades han emitido un comunicado en el que aseguran que el Gobierno del PP «debe reflexionar y dejar de actuar obstinadamente en su error». La Asociación «Velasco Ibarra» manifiesta que «no nos oponemos a que se inicie un proceso de regularización de los flujos migratorios, pero siempre debe realizarse desde una perspectiva humana y ética, respetando los derechos de las personas».

Por ello, el Ejecutivo central debería, antes de establecer cupos, estudiar la realidad social española y agilizar los procesos para que los inmigrantes puedan regularizar su situación sin salir de España. Denuncian que, «con el procedimiento actual, transcurren plazos de más de seis meses en la tramitación del permiso de trabajo y residencia, lo que imposibilita en la práctica un trabajo legal y con todas las garantías laborales».