TW
0

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y la presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIP), Margarita Nájera, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para rechazar las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, en las que recomienda a los municipios que no empadronen a inmigrantes irregulares. Ambas instaron a los alcaldes y concejales a que empadronen a todo ciudadano que habite en sus municipios, «en cumplimiento de la normativa de las corporaciones locales y de la Ley de Derechos y Libertades de las Personas Extranjeras». Fernanda Caro insistió en que las manifestaciones de Fernández Miranda «niegan derechos reconocidos en la propia Ley de Extranjería».

Por su parte, la presidenta de la FELIP dijo que la ley establece que toda persona que vive en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que vive habitualmente y que esto le otorga la condición de vecino y, como tal, tiene derecho a los mismos servicios de todos los ciudadanos: asistencia sanitaria, educación, ayudas para vivienda, etc.

Antoni Sancho, director general de Serveis Socials, recordó que hace un año se puso en marcha una campaña para promover los empadronamientos entre los inmigrantes, impulsada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, «que ha funcionado porque ha habido un incremento considerable de empadronamientos».

Preguntado por cuántas personas se han empadronado en el último año, Sancho dijo que 15.508 ciudadanos extracomunitarios en Mallorca y 20.106 en el conjunto de Balears. En lo que respecta a Calvià, Nájera expuso que los ciudadanos extracomunitarios empadronados han sido 593.