TW
0

El nuevo horario de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears para la donación de sangre ha generado un gran revuelo y críticas al tiempo que cuenta con la oposición de trabajadores, sindicatos y usuarios por lo que supone de reducción del horario de extracciones. Este horario que hasta hace unas semanas era de 8 de la mañana a 8'30 de la noche ha pasado a ser de 9.30 de la mañana a 14.00 horas y de 16.30 horas a 8 de la noche. Supone cuatro horas y media menos de servicio cuando precisamente la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca no deja de hacer llamamientos a los ciudadanos para donar sangre ante la escasez de las reservas.

Manolo Ramírez, responsable de sanidad privada de la Federación de Servicios Públicos de UGT en las Islas, no dudó ayer en señalar que este recorte del horario es «negativo» y apuntó que «a menos horas menos donaciones». Ramírez explicó que ya se han dado casos de personas que no han podido donar sangre porque el horario actual es incompatible con su jornada laboral. Además el responsable sindical expone que muchos donantes acuden al banco de Sangre en horas libres que encuentran por lo que es necesario una flexibilidad que no existe con el nuevo horario. Así, Ramírez no duda en señalar que se están perdiendo donaciones de sangre. «No se entiende que se recorte el horario y que por otra parte se quejen de la falta de donaciones», dijo.

Por otra parte, el ambiente laboral en estos momentos dentro de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears es de lo más tensa por el bloqueo en que se encuentran las negociaciones del que debe ser su primer convenio colectivo. Hasta la fecha se regían por el convenio de sanidad privada. En la empresa trabajan unos 65 trabajadores.

Desde el pasado mes de junio se está negociando el nuevo convenio y en la actualidad representantes de los trabajadores y de la dirección de la fundación mantienen «posturas divergentes», relató a este diario Manolo Ramírez. Tal es así que ya se ha decidido la convocatoria de movilizaciones (concentraciones) si la empresa no acepta la propuesta sindical.