TW
0

Fito Rodríguez, representante de Euskal Herritarrok (EH) en la Junta de Guipúzcoa y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del País Vasco, pronunció la conferencia «El conflicto político y social en Euskal Herria: problemas y soluciones» en la Universitat de les Illes Balears (UIB), a pesar de que no contaba con la autorización del Consell Executiu de la UIB. La charla había sido organizada por el Comité de Solidaritat Illes Balears-Euskal Herria y en un principio estaba previsto que se celebrase en el Aula de Graus del edificio Ramon Llull de la Facultat de Filosofia i Lletres.

«El Consell Executiu ha reiterado su compromiso con la libertad, la democracia y el derecho a la vida y deplora cualquier actitud de apoyo implícito o explícito a la violencia», había indicado el Rectorado en el comunicado en el que informaba de su decisión. Al llegar el representante de EH a la UIB se le informó de la situación y representantes del Comité de Solidaritat buscaron un aula vacía para que pudiera dar su charla. Finalmente se encontró una y el conferenciante pudo exponer sus propuestas ante un auditorio de unas cien personas. «No se ha tratado de un acto de apoyo a EH sino de una charla dentro del ciclo de conferencias sobre el País Vasco que estamos llevando a cabo», señaló Nicolás Ibarra, coordinador del comité.

Bernat Vidal, presidente del Consell de Estudiants, señaló que éste respetaba la decisión del Consell Executiu y que no se posicionaría ni a favor ni en contra de dicha decisión. Por su parte, Fernando Rubio, presidente de la asociación estudiantil AUBA, señaló que habían previsto una manifestación contra la charla de Rodríguez y que la habían desconvocado tras la decisión del Consell Executiu, y añadió: «No aceptar las directrices del Rectorado sienta un mal precedente».