TW
0

Los despachos de los principales «brókers» que operan en Palma, entre ellos el de Domingo Zapata, Gaesco, Palma Bolsa y Benkers, coinciden en señalar en que el informe realizado por el Departamento de Física Interdisciplinar del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en el que colaboran la UIB y el CSIC, refleja la realidad de una profesión que se mueve con hechos intangibles difíciles de poder controlar, «aunque no debería de haber caído en generalidades ni en calificativos despectivos».

Zapata afirma que no está contrariado por la conclusión del informe, que tilda a los «brókers» de actuar como una manada, «a nivel general no dejan de estar en lo cierto, pero el sector que han estudiado y analizado es muy complejo y deberían de haber actuado con otros criterios. Los profesionales que nos dedicamos a esto operamos en una ciencia no cierta muy influenciada por los grandes capitales, de ahí que sea un trabajo complicado y sujeto a muchas variables».

Desde Palma Bolsa apuntan que en el informe se habla de calificativos que no se ajustan a la realidad, «hablar de que actuamos como una manada es incierto, ya que lo lógico hubiera sido decir que seguimos las tendencias. Lo de la manada es una expresión de Wall Street que han traducido de forma literal («herd behaviour»). Es cierto que nos dejamos influenciar, porque está claro que somos personas».

En la sociedad Benkers indican que no se puede comparar la actividad de los «brokers» del mismo modo, dado que hay países en los que la cultura financiera es superior a otros, «nos movemos por recomendaciones, pero nunca por simples rumores» En Gaesco inciden en que «no nos movemos por rumores, pero es cierto que en los mercados hay muchos imponderables a tener en cuenta que son motivo de análisis, pero las decisiones que se adoptan nunca son fruto o consecuencia del rumor».