El Ibavi sólo ha recaudado 200 millones en la campaña voluntaria para ingresar las fianzas de alquileres.

TW
0

El Consell Consultiu ha pedido al Govern que redacte una ley para regular los depósitos de las fianzas de alquileres cuando está a punto de finalizar la campaña del Ibavi para recaudar 2.700 millones entre los propietarios de inmuebles arrendados. El Consell Consultiu cree insuficiente que el Govern redacte un decreto para actualizar una ley de fianzas que se redactó durante el franquismo, en el año 49, y que obliga a los propietarios de inmuebles a depositar varias mensualidades "una para las viviendas y dos en el caso de los locales" en el Ibavi, organismo dependiente de la Conselleria d'Obres Públiques.

Además, la futura ley deberá determinar las sanciones que se aplicarán a aquellos propietarios de inmuebles arrendados que no depositen las fianzas en el Govern antes del 31 de enero, que es el plazo máximo fijado por el gabinete autonómico para ingresar el dinero de manera voluntaria.

La gerente del Ibavi, Teresa García, reiteró que la polémica sobre los depósitos de los fianzas de los alquileres «ha llegado a Balears con muchos años de retraso». «La ley del año 49 prevé que las instituciones sean las depositarias de las fianzas y también establece que una parte de los depósitos pueda utilizarse para financiar la construcción de viviendas de alquiler», recalcó García. El Govern no descarta ampliar el plazo voluntario para que los propietarios de inmuebles arrendados depositen las fianzas en el Ibavi o en las entidades bancarias que han sido contratadas para ellos. Hasta la fecha, el Govern ha recaudado 200 millones cuando las previsiones eran conseguir las fianzas de 2.700 millones. El Ejecutivo ya tenía en depósito otros 2.000 millones.

La gerente del Ibavi recalcó que «el objetivo del Govern no es ir en contra de los propietarios de los pequeños comercios que aún no han depositado las fianzas». «Nuestro objetivo es localizar los depósitos de los grandes arrendamientos y para ello tenemos un acuerdo con EMAYA y GESA que nos facilite toda la información sobre los inmuebles que funcionan en régimen de alquiler», subrayó García.