TW
0

La tesis de que Cristóbal Colón nació en Mallorca no es nueva, «fue defendida décadas atrás por los estudiosos Joan Cerdà, Manuel López y por el hermano Nectario Maria. Ellos realizaron las primeras investigaciones, llegando a la conclusión de que Colón nació en el siglo XV en Felanitx, en una finca que actualmente se denomina Son Ramonet, documentada como s'Alqueria Roja», señala el investigador Gabriel Verd (Montuïri, 1955).

En 1993 nombraron a Verd secretario general de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, fundada en 1963, «su finalidad siempre ha sido demostrar el verdadero origen de Colón. El hecho de ser hijo de Carles de Viana explicaría que le concedieran a Colón títulos, honores y privilegios sólo reservados a personas de sangre real». Carles de Viana está enterrado en el monasterio de Poblet, en Tarragona, «nuestra asociación trabaja en el proyecto de sacar su ADN y cotejarlo con los supuestos restos de Colón, que se conservan en dos sitios, en Santo Domingo y en Sevilla».

Verd destaca diversos datos para corroborar la mallorquinidad de Colón: «Mientras hacía el tercer viaje, estando al lado de la costa de Venezuela, denominó a una isla con el nombre de su madre, Margalida». «Colón firma como almirant en diversos documentos. En el Arxiu del Regne de Mallorca he encontrado una carta del año 1482 en la que firma vice-almirant. Colón utilizaba la misma forma en siete u ocho cartas que se conservan en el Archivo del Duque de Alba de Madrid, en donde la 'e' final no está. Esto también es prueba de la mallorquinidad de Colón, porque en catalán de Catalunya se dice almirall. La forma 'almirant' es propia de Mallorca. En Catalunya dicen Margarida y en Balears decimos Margalida», añade Verd.