TW
0

Los expedientes de otros once jóvenes que cumplen condena en la cárcel de Palma están en proceso de revisión, ante la entrada en vigor, mañana sábado, de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Además del caso claro del joven de 19 años, que cometió un delito cuando era menor, que será el primero en ingresar en el centro de régimen cerrado Es Pinaret, otros once son susceptibles de pasar a estar bajo la autoridad del Govern de les Illes Balears, al que la nueva ley del menor de otorga competencias sobre los menores de 14 a 18 años.

Fuentes del centro penitenciario de Palma han confirmado que se está revisando la situación de once jóvenes con el fin de determinar si son excarcelados, si continúan en la cárcel o si pasan a un centro de menores.

La directora general de Menors del Govern de les Illes, Aina Rado, aseguró que, por el momento, sólo un joven que cumple condena en la prisión ingresará en Es Pinaret el domingo. «Sabemos que hay otros ocho jóvenes, de Eivissa concretamente, y alguno más de Mallorca que pueden estar en uno de los tres supuestos: excarcelación, continuar en la prisión o ingresar en un centro de menores. En total son en torno a una docena los expedientes que se están revisando», indicó Aina Rado.

Según la responsable de Menors, aunque el Govern no está de acuerdo con tener que aplicar la nueva ley del menor en las condiciones en que se hallan las administraciones autonómicas, en cuanto a medios y personal, «vamos a cumplir la ley y, por tanto, acogeremos a todo joven que esté en un centro penitenciario y sea susceptible de ingresar en un centro de menores de régimen cerrado», apuntó Aina Rado, quien añadió que Es Pinaret ha sido adaptado para cumplir la ley.